Seleccionar página

La vida es un juego de máscaras.

Y tú, ¿a quién juegas ser?

En una sociedad dónde los cánones están impuestos desde arriba, parece impensable salirse del patrón y no encajar a la fuerza en unos de ellos. Nos etiquetaron, sí, llevas marcada la frente, aunque no te pares a mirarte. Eres la hija que intenta satisfacer las expectativas de la familia, aunque ello conlleve traicionar tus instintos. Eres el trabajador que agacha la cabeza mientras tolera otra injusticia. Eres esa persona que finge una sonrisa para no afrontar la realidad. Eres la pareja que mira hacia otra parte para no reconocer la infelicidad. Eres la persona sentada en el sillón quejándose de tiempos mejores. Eres la lesbiana que se escusa con bisexualidad para complacer oídos y el gay que finge interés por las tetas. Eres el más hombre blasfemando sobre la falda de una mujer. Eres el fanático que le grita a la tele. Eres el machito del grupo insultando al más débil, o el compañero que sonríe con tal de no ser blanco de diana. Eres la mujer que critica a otra mujer por recelo. Eres quien mira de reojo a los inmigrantes porque en la tele dijeron que eran el enemigo. Eres la persona que se esconde tras una bandera, del color que sea.

Eres la persona que se pone una máscara al salir por la puerta de casa, para encajar en ese rol asignado, porque es mucho más fácil ser la hija dócil, el trabajador sumiso, el que no da problemas, la que no lleva la contraria y siempre sonríe, el fanático. Es más fácil echarle la culpa a otro, ser la pareja perfecta, no desentonar en la sociedad, ser el líder del grupo, la que mira por encima del hombro, el que en vez de razonar prefiere ajustarse a un discurso.

Es más fácil cumplir un rol que afrontar la realidad, quitarte la máscara y destapar tus verdaderos anhelos, mostrarte al mundo tal cual eres y desnudar tus ojos. Es más fácil encajar que romper el molde. Es más fácil ser una marioneta que ser valiente.

 

Fotografía: Carnaval de Berna, Suiza – Noelia Hernandiz

¡No te pierdas el lanzamiento!

¡No te pierdas el lanzamiento!

Mi novela: Persiguiendo el pasado está a punto de salir a las librerías.

¿Quires saber cuándo?

Dime tu email y te informaré de primera mano. Ya queda poco...

¡Hecho! Yo te aviso en cuanto salga.

Comparte

Comparte este escrito para que las personas a las que quieres también puedan leerlo.